123 Main Street, New York, NY 10001

Ser Toledo Radio.

We are on air!

Crear dibujos o patrones e incrustarlos en acero. Así nace un arte, el damasquinado, del que Toledo también ha sido referente durante siglos. Perdura gracias a la mente y al trabajo de personas como Raquel de la Torre, una joven damasquinadora que aprendió la técnica —y el oficio— de su padre, quien no previó mucha continuidad para un oficio que para las generaciones mayores «tiene poco futuro». Pero es la fuerza, el empuje y la imaginación de la juventud lo que la impulsó a «seguir su camino y empezar a innovar con una esencia más fresca». Aunque admite: «Al principio, a mi padre no le gustó que me desviara de la tradición, pero vio los resultados y cambió de opinión».

Esta joven emprendedora, cuya marca en redes sociales se conoce como “Togashi Damasquinos”, recibió el premio regional de artesanía por una pieza elaborada con expansores. A la pregunta de Maribel Uriel, quien cada jueves nos trae a jóvenes que buscan crecer a través de la artesanía, Raquel explica que elaborar una pieza puede llevarle al menos una semana. Además de todo, compite a diario con el trabajo industrial, pero al menos sabe diferenciar la buena artesanía de la producción en masa: “El brillo, el efecto espejo del oro y también los matices en la forma del diseño…” son algunas de las características que distinguen a un damasquinado original y artesanal.

Compartir

Más Artículos

¡Envíanos un Mensaje!

PIEZAS DESTACADAS

Descubra nuestros diseños más preciados, cuidadosamente seleccionados por su encanto atemporal y exquisita artesanía. Estas piezas destacadas realzan la elegancia de la joyería damasquinada, combinando intrincados patrones con el brillo del oro y la plata. Cada una cuenta una historia única y captura la esencia de nuestro arte, convirtiéndolas en las favoritas de nuestros clientes.

Translate »